Como cuidar tu Buró de Crédito
- creditoenmexicali
- 25 sept 2021
- 3 Min. de lectura

Como cuidar tu Buró de Crédito
Mucho ya se ha dicho que el Buró de Crédito no es una lista negra sino un registro de tu historial crediticio vaya en otras palabras; que tan puntual eres con el pago tus créditos.
Para ahondar en este tema es necesario recordar los criterios estándares que una institución financiera revisa para otorgar un crédito:
Carácter, Capital, Capacidad, Condición, Colateral
· Carácter: Moralidad, integridad, honradez y calidad de la administración del cliente
· Capital: Activos – Pasivos
· Capacidad: Capacidad de Pago
· Condición: Razón de la solicitud del crédito y ambiente económico
· Colateral: Calidad y nivel de liquidez de la garantía a otorgar en el crédito solicitado
Los últimos 4 se pueden evidenciar y justificar con Estados Financieros, entrevista, visitas
Pero ¿Cómo puedes evidenciar la integridad de una persona que solo lo conoces del otro lado del escritorio?
Adicional a estos estándares mínimos, se encuentra el riesgo intrínseco de otorgar crédito y que la institución financiera asume a la hora de otorgarlo.
El riesgo nunca se podrá evitar, por lo que las instituciones lo único que pueden hacer es reducirlo al mínimo tanto con criterios prudenciales como contables.
Ahora bien, ¿Cómo podemos medir tanto el Carácter como el Riesgo de un prospecto o cliente?
El Buró de Crédito resuelve este tema de forma como a los bancos les gusta, ¡con números!, verás; para cada línea de crédito, después de informar el nombre de la institución otorgante y las características de la línea, el Buró de Crédito asigna un número dependiendo de los días que te tardes al pagar el adeudo de la amortización asignada para cada mes del año.
1 representa línea al corriente
2 representa 1 a 29 días de atraso
3 representa de 30 a 59
4 de 60 a 89 días
5 de 90 a 119 días
6 de 120 a 149 días
7 de 150 hasta 12 meses
9 representa atrasos mayores a 12 meses
Adicional de estos números, existen otras claves que el reporte presenta para explicar las condiciones actuales de la línea.
Este documento otorga a las instituciones de crédito un reporte dinámico con lo que asignan una calificación, en un intento de medir la integridad del prospecto sobre sus responsabilidades bancarias, comerciales y fiscales.
Así es, Comerciales y Fiscales porque también se reportan adeudos con Hacienda además de la CFE, sistemas de telecomunicaciones y en ocasiones hasta con proveedores.
Es muy importante darle la importancia a este reporte para contar con una buena administración de tus finanzas personales.
Para ello, toma en consideración las siguientes recomendaciones:
1. Evita las Quitas
Las Quitas se presentan en el Buró de Crédito con la clave 97 y no es más que un descuento que te ofreció la institución crediticia o el despacho de cobranza para la liquidación de un crédito, esto quiere decir que la institución aceptó recuperar menos del adeudo que aparece en sus registros contables asumiendo una perdida, las quitas es el pecado mortal a la hora de solicitar crédito, si lo haces, guarda evidencia de este trámite como Carta Finiquito, Convenio del descuento/quita, Evidencia del pago realizado.
Recuerda, los bancos autorizarán el crédito solo cuando el riesgo de autorizarlo se encuentre dentro de sus criterios prudenciales y sea mayor la certeza que se podrá liquidar el crédito.
2. No permitas llenar tu reporte de Consultas de Buró
A pesar de lo absurdo que parezca, las instituciones de crédito ven con malos ojos que en el reporte de crédito se observe demasiadas consultas de buró recientes, ya que puede verse como signo de mala administración.
3. Tienes una consulta gratis al año
Consulta tu buró una vez al año para no llevarte sorpresas, la consulta es gratis una vez al año, adicionalmente puedes consultar el Score el cual tiene un costo extra, no es necesario, pero si vale la pena ya que es como tu calificación final del reporte crediticio.
4. Revisa los movimientos de tus Tarjetas de Crédito por lo menos una vez a la semana
Es una práctica sana de finanzas personales el llevar un control de tus Tarjetas de Crédito, en el caso de encontrar cargo no reconocido, inmediatamente bloquea la tarjeta con tu banca móvil o en línea y/o reporta al teléfono de atención a clientes de tu banco.
5. El monto disponible de tu línea de crédito no es tuyo.
Recuerda que la línea de crédito disponible no es tu dinero, utiliza tus líneas de crédito para agilizar la operación que desees realizar amparado 100% seguro que recuperarás ese gasto con tus ingresos mensuales.
Entradas recientes
Ver todoÚltimamente, como buenos ciudadanos, hemos estado más pendiente de las noticias de economía y finanzas del país, porque, es una realidad...
Comments